lunes, 31 de marzo de 2014

Mi cámara favorita, "MI CÁMARA"

...no todo es rendimiento...

La tecnología evoluciona a tal velocidad que es prácticamente imposible mantenerse "a la última". La reflexión que quiero compartir en este artículo, es independiente del hecho incuestionable (en el 99,9% de los casos) de que el rendimiento con cada nuevo modelo de cámara se ve mejorado en algún aspecto.

Cosa muy distinta es valorar en que media se produce esa mejora. En realidad desde hace algunos años, las nuevas cámaras suelen ser una especie de versión 1.01 de su predecesora... pero este es tema de otra posible entrada. En este artículo pretendo plasmar la idea de que tu cámara favorita no tiene por que ser la última lanzada al mercado. Y en efecto, cumplidos unos mínimos de calidad en los diferentes apartados, lo que hace que una cámara sea "tu cámara" no son factores relacionados con los megapixel, el rendimiento a ISO altos o la capacidad para disparar a 11 fps con AF continuo en modo ráfaga. 


Lo que determina que una cámara sea tu favorita es aquello que no se puede explicar por un lado y las vivencias que con ella hayas vivido. Para los que somos moteros, es mucho más fácil entender este sentimiento.

Para un motero su moto es su MOTO. Se siente una debilidad, un cariño que difícilmente puede explicarse. Con las cámaras pasa algo similar, algunas las sientes como tuyas.

En las ultimas 6 semanas, he probado a conciencia una de las "revelaciones" de la temporada, la nueva X-T1. Solo puedo decir que es un camarón y que es una de las mejores cámaras que han pasado por mis manos. Una cámara que seguramente utilizare para los encargos ya que su rendimiento es increíble. Esto no es una opinión, simplemente es la afirmación resultado de haber utilizado la cámara de forma intensiva durante 6 semanas. 

-¿Cual es tu cámara favorita? 
-La X-Pro1
-Pero... si hablas maravillas de la X-T1... ¿?

 Este es un pequeño extracto de varias conversaciones que he tenido últimamente y en las que la otra persona se sorprendía al no obtener por respuesta un "La X-T1 que es increíble"... y si, es increíble pero al menos de momento no es "mi cámara". Si tuviera que decir cuales son las cámaras que siento como mías, lo tendría bastante claro.

Por un lado mi querida Sony A900 y por otro la ya mencionada X-Pro1. En ambos casos he probado y utilizado cámaras muy superiores a ellas, pero no me han producido tantas satisfacciones. 

La primera de ellas, la A900 fue sustituida por una Canon 5d MkII que contaba con liveview, un mejor control de ruido y en general (e inexplicablemente) parecía de una generación distinta a la de la A900.... ¿y?. La sensación en la mano de la A900, el combo "mortal" que formaba con el 16-35 CZ, las salidas a la costa y por que no decirlo el que pareciera una cámara preciosa, casi de la antigua "escuela reflex"... eso la convirtió en mi cámara y aún hoy en día cuando las veo en los escaparates se me pasa por la mente hacerme con una unidad... luego el sentido común reaparece y todo queda ahí.


Sony A900 que incluso hoy en día sigue siendo un camarón. 

La otra cámara que he siento como "mi cámara" es la ya mencionada X-Pro1, ya que con ella he tomado algunas de las que considero mis mejores fotos, es una cámara que me transmite unas sensaciones y un placer al utilizarla como ninguna otra y que además "ha corrido y esta corriendo" mucho conmigo. Solamente el tacto del cuero, el ruido o mas bien la practica ausencia del mismo a la hora de disparar... 


Así pues, cualquiera de estas cámaras dan calidad más que suficiente y aparezca o no un nuevo modelo, la calidad que ofrecen es la misma (igual de buena o igual de mala).

Hace unos días en una exposición afirmaba que "la fotografía puede ser una forma de arte y como tal el elemento personal, la inspiración el sentirse a gusto es fundamental." Y buena parte de esa sensación comienza por tener como "herramienta de trabajo" una que te llene plenamente.

Estas líneas, puede que no signifiquen a nivel práctico mucho para algunas personas, pero en el fondo esconden la base del consejo que siempre doy a aquellos que me preguntan que cámara deben comprar.

Actualmente, como sabéis, trabajo con equipo de la serie X de Fujifilm que me esta haciendo disfrutar de esto de disparar como hacia tiempo que no lo hacia . Pero nunca digo "compra esta u otra cámara"... suelo dar varias opciones en virtud de las necesidades y presupuesto. Englobando aquellas marcas que ofrezcan un modelo que pueda satisfacer las necesidades del comprador y sobre esto, aconsejo simplemente ir a un establecimiento coger las cámaras "candidatas" y una de ellas la sentirás como "tu cámara". Y olvídate si ofrece un rendimiento a 3200ISO menor que la de otra marca... es la que te ha llenado, la que su tacto te ha encandilado y la que al tirar un par de fotos de prueba ha conseguido trasmitirte esa sensación inexplicable que la hace "especial".

Debemos huir de declararnos FUJISTAS, CANONISTAS, NIKONITAS, SONYSTAS... y considerarnos fotógrafos al nivel que sea (desde aficionado a pro). 

Liberarte de etiquetas y prejuicios a nivel fotográfico te hará ser "más fotógrafo" y mas libre.

De esta forma daremos el primer paso a entender la fotografía como un fin y dejar de hacer que lo realmente importante no sea la foto sino el como o con qué material se realizo (demos a lo material la importancia que tiene). 

Piénsalo, las cosas mas importantes de esta vida son del todo irracionales (el amor en cualquiera de sus formas por ejemplo) y en este caso aquello que marca las diferencias es tan irracional como las sensaciones que te hace sentir "tu cámara" 

¿Cual es "TU CÁMARA"?

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, bravo por las palabras!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi cámara es la que me permita hacer lo que quiero hacer, osea fotos, puede ser (A) o (B), sin prejuicios sin pretensiones, solamente es eso, una cámara.
    El final o resultado trasciende al medio.
    Muy buen post, seguimos en contacto, un saludo !! :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la reflexión, hay gente que pasa de una cámara a otra sin tener nunca su cámara, solo un montón de cacharros que le permite hacer exactamente la misma foto, de una forma o de otra, pero la misma foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar