jueves, 20 de marzo de 2014

Islandia: Dia 7 "Islandia mas ICELAND que nunca. Volviendo a nacer"

Video de justo antes de volver a "nacer"

(Según escribo estas lineas estamos en alerta por vientos de 28m/segundo)

Aunque esta entrada no va a contar mucho sobre fotografía, si que es la que mas ilusión me hace sentir al escribirla. ¿no te lo explicas? solo sigue leyendo.

El plan para el dia de hoy era partir desde Budardalur que es donde pernoctamos y recorrer todo el brazo de tierra que forma Snaefellsnes. En este brazo de tierra estan las conocidas localizaciones de la montaña "piramide" y la famosa iglesia negra de Budir, localidad en la que se iniciaba el "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne. Para ello tomariamos la pista 54 hasta las afueras de Stykkisholmur donde gracias a la 574 llegariamos a la montaña piramide para tener claras las localizaciones de cara al aterceder y rodeariamos la Isla para fotografiar la famosa iglesia negra, una casita al borde de un acantilado que ya fotogafie y que es una localizacion menos conocida pero tambien preciosa y los arcos dobles del extremo oeste de los que apenas hay fotos y de los que tenia conocimiento gracias a Louis un colega canadiense con el que mantengo contacto. Tras esto, volveriamos a la montaña pirámide para realizar el atardecer.


Es decir, un plan completo con localizaciones trilladisimas pero preciosas y algunas nuevas e interesantes. Un poco de todo, lo seguro y la aventurilla...

La cosa empezaba a dar avisos

Aventura... eso ha sido hoy. Al asomarme por la ventana hoy, la cosa no pintaba bien, viento y mucho blanco...mal asunto, pero nada que no nos parezca ya normal a estas alturas y con lo que hemos podido ir lidiando y sacando momentos magicos y fotograficamente muy valiosos.

Ya en la pista de tierra 54, se nos daba un aviso. El problema es que pese a que las distancias son muy cortas, el perfil de la costa hace que tengas que serpentear constantemente subiendo y bajando ligeramente de altitud. Esto no es un problema si no hay rachas de viento muy fuerte  y la pista no esta congelada a veces y con nieve totalmente aplastada en otras... a cada cual peor...

En uno de estos cambios de rasante y teniendo como compañera a nuestra derecha una caida de unos 20m al vacio en pimera instancia y en segunda un descanso en la superficie del mar helado (si, el mar esta en la costa helado...), pues con esta compañera, una racha de viento muy muy fuerte ha desplazado el coche lateralmente medio metro. Imaginaos lo que es ir en  una carreteta y que el coche se mueva lateralmente medio metro por ir rodando sobre hielo... ¿sabeis lo que es el efecto ascensor? (creo que sobran explicaciones... esperar que me quito la corbata :-) )

Este era un aviso, que gracias a que Kique tiene experiencia en hielo ha sido menos de lo que podia haber sido. Se dice pronto pero el toque de acelerador (no se puede frenar conduciendo en estas circunstancias, freno es igual a perder el control) y el movimieto de volante para cambiar de lado el centro de gravedad y recuperar traccion han sido determinantes.

En cualquier caso, al bajar de altura (estamos hablando de que 50m de altura en estas condiciones es la diferencia entre no ver la caretera o que al menos conduzcas sobre tierra helada), al descender hemos recuperado algo de seguridad y hemos llegado a Grundarfjodur, localidad en la que se encuentra la montaña pirámide. Tras una vuelta rápida hemos visto los lugares para las localizaciones con el reflejo, la casacada etc... Y hemos continuado por la 574 hasta Rif.

En Rif el viento era muy muy fuerte, pero al estar al nivel del mar no habia ni hielo ni nieve y hemos decidido seguir con el plan de "doblar" la lengua de tierra.

Tras unos 10km aproximadamente, la cosa se ha empezado a complicar, nieve, hielo, lenguas de cristales de hielo corriendo por la carretera... todo esto a 15km/h. El cochese movia como si desde fuera lo zarandearan un grupo de hooligans. Las ventanas se han cubierto de una gruesa capa de nieve que pasaba a ser hielo automáticamente por el frio y en el lado izquierdo la fuerza del viento que golpeaba el coche.

Creerme, el video es una recta en la que ibamos parados, pero la tensión de no ver aparecer cada uno de los indicadores laterales no se la deseo a nadie, por que literamente ibamos a ciegas durante 20 metros, que parecian 20km.

La imposibilidad de volver era una suma de saber que el tramo era corto y pronto dejariamos de estar a la sombra de la montaña Snaefellsjokull y la ventisca "esperabamos que desapareceria". Como podeis ver en el video, ha llegado un momento en el que el ruido era ensordecedor, el coche se movia mucho y no veaimos nada... y justo en ese momento hemos "alcanzado" a un mini convoy de dos coches. Tras unos 3-4 km detras de ellos (que parecian 400km) han parado, justo donde mas fuerte daba la tormenta. Para que os gahais una ideal las puertas del coche parecia que se iban a abrir, se movian.

El heroe del día, ayer por la tarde. Kique Ruiz

Hemos supuesto que habia algun problema o que quizas los coches iban juntos y se iba a relevar. Tras unos 5 minutos en los que simplemente estabamos en medio de ninguna parte, con los warnings puestos, del coche de delante se ha bajado alguien quien aquien casi despega del suelo el aire. Por fortuna se ha inclinado y agachado y ha conseguido hablar con el coche delantero. Despues ha venido a decirnos que la unica posibilidad era utilizar un camino que salia a nuestra derecha por que la carretera era intransitable.
Me he bajado abrigado no, lo siguiente y he visto el coche completamente congelado. Discos de freno, manetas, radios de llanta, pastillas... era cristal. Con respecto a la foto que acompaño, imaginaos una capa mas encima de un pantalon de alta montaña. Nada mas bajarme, la cara se ha vuelto carton, las gafas de sol se han congelado y he comenzado a sentir como el pantalon al que hacia referencia se empezaba a poner rigido como si fuera de carton. Todo esto agachado intentando ver y que el viento no me tirara al suelo. Por fortuna y ahora que lo pienso, llevaba las botas de hielo, si llevo las de montaña hubiera resbalado o mi cuerpo hubiera actuado como vela...



Tras indicar para ayudar en la maniobra de cambio de sentido, ha visto el por que la parada (todo esto en medio de una ventisca) una super quitanieves estaba parada y era la que habia dicho que era imposible continuar.

Al meterme en el coche, los bajos del pantalon se habian soldado a las botas, y hasta la rodilla eran como de cristal. La cara era una aguja entera. Unos segundo despues estaba empapado, por que estaba cubierto de una capita de hielo que se ha transformado en agua en cuestion de instantes.

Os aseguro que han sido unos momentos para recordar... Islandia, ICELAND ha hecho honor a su nombre HIELOTIERRA.


Os invito a que veais el video...

De vuelta por nuestros pasos, hemos parado en Olafsvik en una gasolinera, para llenar el deposito (iba por la mitad) y comprar algo de agua etc... Seguia haciendo aire y era hipnotico ver como el coche subia y bajaba estando parado y vacion como si dentro hubiera unos chavales jugando.


Tras esto, hemos vuelto a pasar por la montaña piramide que apenas era visible y decidido parar a comer en Stykkisholmur. Un pueblo que a pesar del mal tiempo me ha encantado y que visitare en mi próxima visita. Cuenta con una iglesia "moderna" que ofrece muchas posibilidades. Es curioso el pasar a al misma y ver las postales con su precio y un cofrecito para que las pagues si te las llevas. Ademas a ambos lados del "recibidor" hay biblias y libros de salmos para los feligreses. No paran de sorprenderme estos islandeses, son buena gente, nobles... lo unico malo que tienen es que pierden maletas como si no hubiera un mañana.


Antes de entrar, el vano en el que se encuentran las campanas bufaba, parecia la rabia de Dios.... y al pasar ese silencio y esa paz me ha parecido la mas maravillosa del mundo, tras los momentos vividos poco antes. Uno momento mágico.
Ayer si vieron la luz las cámaras.. y de que forma ;-)

Tras una agradable comida, en la que hemos comprendido que de nada servia hacer tiempo, hemos buscado el unico punto el pueblo con free-wifi la piscina municipal. Pero antes de esto, al ir a coger el coche, la policia estaba tomando datos del mismo desde su propio vehiculo. Despues nos ha ido siguiendo unos metros y ha parado. Por nuestra parte hemos callejeado hasta llegar al aparcamiento de la piscina donde hemos podido "hacer un uso gratuito" de su conexion. Automaticamente ha aparecido el mismo coche de policia que ha aparcado a unos 25 metros de  nosotros y que nos ha estado vigilando hasta que nos hemos ido. Pensé que era mi segundo encuentro con la polica en este viaje... (visita la entrada 1 de esta serie)
Tras esto de vuelta al guesthouse desde donde os escribo. Un buen dia por como ha terminado. Una aventura con amigos que comentaremos. Esperemos que esta noche podamos siquiera sacar las camaras :-)

Hoy no os quejareis de fotos... hasta video :-)

Primera entrada de esta serie AQUI

Siguiente entrada AQUI

2 comentarios:

  1. Hace un par de años estuve en unas condiciones relativamente similares allí y da miedo cuando todo lo que ves por el parabrisas del coche es puro blanco: sin distinción entre cielo, tierra y carretera. Pero a la vez es tremendamente emocionante vivir la naturaleza primigenia de este lugar. Me alegro que todo haya quedado en un susto y una aventura para contar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oriol. Lo has descrito perfectamente. Un saludo maestro

    ResponderEliminar