lunes, 3 de marzo de 2014

Consejos para ser fotógrafo profesional (y no morir en el intento)


Si, en esta entrada te voy a dar 8 consejos que pueden serte útiles para ser fotógrafo profesional y no morir en el intento.

Esta mañana he ido a preparar un trabajo en el que participa un ex-jefe y amigo. Hemos recordado  los tiempos en los que compraba teléfonos móviles para su cadena de tiendas pasando a repasar, después, los proyectos que cada uno hemos llevado desde entonces... casi 10 años... Mientras repasábamos anécdotas he pensado en mis comienzo en esto de la fotografía y aunque EN ESTA ENTRADA ya comenté como fue mi salto a "este lado",  me he recodado a mi mismo en los comienzos, en los que al no tener nadie de mi entorno en este mundillo y sin "padrino" que me apoyará todo era un aprender continuo.

En relación a esta reflexión, he pensado en escribir una entrada con los 8 consejos que me daría a mi mismo si volviera a aquellos momentos. 

- Se acabaron los fines de semana y los horarios cerrados. Esto no es algo que se aplique de forma exclusiva al fotógrafo, sino a todo aquel emprendedor que quiere hacerse un hueco en cualquier mercado por él y para él.

- No eres sólo fotógrafo. Olvídate de ser fotógrafo al 100%. En realidad, tu SER se debe multiplicar por 235 ya que desde el momento en el que das el paso eres TU comercial, TU relaciones públicas, TU director de MK, TU secretario... es decir, fotografiar es una parte de tu trabajo. Mi consejo es que pienses en el hecho de fotografiar como la meta a conseguir al realizar el resto de actividades.

- Eres un 4x4. Es decir un todoterreno. Como fotógrafo te especializaras, y tendras predilección por cierto tipo de trabajos, pero no te engañes si decides dar el paso asegurate de tener suficientes recursos técnicos para enfrentarte a trabajos de lo mas variado. En los comienzos no podrás darte el lujo de rechazar ningún trabajo.

- ¿Amas la fotografía?. Seguramente lo primero que te viene a la mente es un SI. Pero ojo, cuando comiences a hacer de la fotografía algo mas que un hobby, ésta se transformará en una constante en tu vida. No es igual salir a disfrutar y hacer fotos de lo que quieras y cuando quieras, que tener que atender encargos, tengas o no ganas e inspiración. Procesar fotos cuando no te apetece de temática aburrida para cumplir los plazos que siempre estarán amenazándote. Y ten en cuenta que tu trabajo tiene que ser de nivel profesional. ¿Recuerdas aquella canción que decía "te casaste, la cagaste"? ¿Estas dispuesto a comprobar si tu amor por la fotografía es tan fuerte? Puede que nunca más vuelvas a disfrutar de este arte.

- El inglés, tu mejor herramienta. Como profesional debes estar al día y estudiar continuamente (si quieres ser un buen profesional). Ten en cuenta que lo que AHORA mismo es moda fuera, lo será pronto aquí. Si no tienes un nivel adecuado, ya tienes otra disciplina más en la que profundizar.

- Presencia. Y es que debes tener presencia en internet, las redes, aportar contenidos... es decir tener cierto ECO en el entorno "virtual". Otro de tus trabajos, será el de ser tu propio comunity manager. Gracias al éxito del modelo de Fuji-Xperience, he colaborado en el desarrollo de un par de lanzamientos en las redes sociales de dos proyectos. Me ha sorprendido la desinformación y falta de conciencia respecto a la importancia de las redes sociales y diferentes plataformas. No vale con tener una web o blog, sino con establecer un modelo de amplificación que permita dar a conocer tu producto. Soñaras con el SEO ;-)

- Mueve. Nadie te va a ir a buscar. La fotografía es uno de los entornos mas competitivos que existen, pues todo aquel que tiene una cámara se cree fotógrafo. Así que prepárate para ser muy rápido y estar alerta ante las oportunidades que pasen delante de ti.

- Valora tu trabajo. Y esto esta relacionado con la entrada "10 NO en fotografía" de mi otro blog Fuji-Xperience. Es decir, tu trabajo vale dinero. Y como garantizas un trabajo de calidad profesional, debes cobrar por el. A nadie se le ocurre llegar al dentista y pedir que le regale la extracción de 2 muelas del juicio... Si tu no te valoras...

Estos 8 consejos, lo podría resumir en el que le daría a cualquier emprendedor: "mucho ánimo, fuerza y perseverancia. Cuando haces algo para tí y por tí, el camino que recorres es a la vez la propia meta."


   

1 comentario:

  1. Fotografiar es ver la realidad, dejar historia en cada actividad que realizas,conservas acontecimientos en el resto de la vida.

    ResponderEliminar